Gracias a la segunda revolución industrial surgió una época de prosperidad y gran auge económico en los EEUU, en la que resaltaría la creación de la electricidad lo que permitió la vida nocturna, el cine y el desarrollo de las industrias; los coches se volvieron imprescindibles y la innovadora venta a plazos se generalizo. Ahora la publicidad creaba la necesidad a los consumidores, y este rápido auge y el endeudamiento de la población llevo a la crisis económica del 29. La Alta Costura se convirtió en objeto de consumo, una industria que solo había sido exclusiva de un sector de la sociedad, todo el mundo era feliz y el futuro se veía con optimismo.
Toda esta sociedad y estos locos años 20 los refleja el recién estrenado Gran Gatsby, donde Miuccia Prada ha sido la creadora como diseñadora de 40 vestidos para esta adaptación cinematográfica del libro de Scott Fitzgerald; recreando a la perfección la estética de los felices años 20.
Pero ¿Cómo era la moda de estos años locos? , la mujer se libera, apoyada por la mayor independencia económica, trastocando los roles de género, todo lo que ocurría se traslada al mundo de la moda, haciéndose eco de ello las revistas de la época como Vogue o Harper’s Baazar.
Las garçonne y las flappers serán un emblema de la época, mujeres de figuras estilizadas, de aspecto andrógino, con su pelo liso y corto con flequillo recto, cortes que permitían los sombreros ajustados. Las cejas se depilan y luego se dibujan con un lápiz lo que hacía una mirada mucho más potente, y los labios se pintan de colores intensos dibujando una boca piñón junto a unos ojos ahumados que conseguían un efecto arrebatador.
Las piernas se enseñan como muestra de la excesiva coquetería femenina, cubriendo las faldas las rodillas, símbolo de una actitud desenfadada que tenía su máximo exponente en los trajes de noche, con transparencias y flecos, cubiertos por majestuosos abrigos. Vestidos a la cadera con flecos, perlas, pedrerías, lentejuelas y todos esos detalles como turbantes, estolas de piel, sedas y terciopelos que rodeaban las excesivas y lujosas fiestas de estos locos años 20 y sus fiestas y que son las piezas claves del vestuario de esta película.
¿Habrá Oscar al mejor vestuario?
Pinterest.
Creo que la elegancia de esa época se esta perdiendo. Ese estilo es unico y seria muy interesante que volviera mas renovado. Genial post como siempre Silvia y un gusto leerte